jueves, 20 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A DANI DIAZ POR DANIEL FULGENCI


"AHORA SOMOS UN EQUIPO MÁS AFIANZADO"

on Jueves, 20 Diciembre 2012. Posted in Diaz Daniel Noticias Ruta


Foto: Adolfo Carrizo 
El argentino Daniel Díaz (San Luis Somos Todos) continúa con su preparación para la séptima edición del Tour de San Luis (del 21 al 27 de enero 2013), en Argentina. "Ahora somos un equipo más afianzado, con otras incorporaciones y en general estamos mejor preparados", señaló a Ciclismo Nacional.
¿Qué pasó en la Vuelta al Ecuador?
No pude terminar. Alguna comida me hizo mal y me descompuse en la primera etapa, a falta de 30 kilómetros. En el prólogo me fue bien y luego en esa etapa, con tres puertos, iba con buenas piernas. El últimos era el más duro, cerca de la llegada, los dos primeros los pase sin problemas en un grupo donde quedábamos unos 25 ciclistas adelante. Es la primera vez que me pasa.
¿Cómo fue la experiencia en la Vuelta a Bolivia con etapas a más de 4000 metros sobre el nivel del mar?¿Al vivir en Salta, donde también tienen altura, te afecta tanto?
Esa altura afecta a cualquiera, más de 4000 metros es algo extremo. Yo vivo a solo 1200 metros. En Bolivia ya había corrido dos veces y sabía lo que nos esperaba.
El primer día que se subió lo pagué un poco, después me fui asentando y llegué a ganar una etapa y a meterme en la general de la regularidad.
¿Cómo se corre una vuelta de estas características a esta altura de la temporada?Es un ciclismo totalmente diferente y cada error que se puede cometer en un ataque o una celerón se lo paga bastante caro. Hay que tener en cuenta el factor de la comida, al estar tan alto cuesta mucho más digerirla. Durante las etapas hay que comer lo justo y necesario, alimentos dulces, no de más porque la sangre se va al estómago y es menos sangre para las piernas.
También hay que cuidarse en las comidas a la noche porque la digestión es mucho más lenta y te puede hacer mal. La falta de oxígeno se nota en cada cambio de ritmo. Podés ir bien y de golpe te agarran unas crisis que no sabés como salir.
¿Una carrera de estas características sirve para la preparación?
Si fuera más cerca del Tour de San Luis sería hasta contraproducente porque te pone muy lento y es excesiva la altura. En el Tour creo que se llega a los 2000 metros pero la tocás a esa altura y se baja, no se mantiene.
A esta altura de la temporada sirve para sumar kilómetros y preparar el cuerpo.
¿Cómo sigue tu preparación hasta el Tour de San Luis?
Después de la Doble San Francisco - Miramar (donde terminó segundo en la general) voy a Maimará, unpueblo en Jujuy, a 2400 metros de altura. Ahí voy a hacer dos semanas de preparación para luego bajar, pasar año nuevo en casa y correr el Giro del Sol, en San Juan. Luego ya concentramos con el equipo en San Luis hasta el tour.
¿LLegás mejor preparado que la última edición?
Este año fue diferente la preparación. El año pasado venía de hacer temporada en Francia. Llegué al país, descansé y luego aceleré la preparación hasta llegar al Tour. Ahora vengo preparando desde el invierno. Las cosas están saliendo como están planificadas, estas cuatro semanas que quedan son las más importantes y vamos a ver cómo me hacen.
Ahora con el equipo se conocen más.
Somos un equipo más afianzado, con otras incorporaciones. El equipo en general va a estar mejor preparado para el tour. Hay un muy buen ambiente con los compañeros y asistentes. Eso ayuda y se nota en las carreras. Cualquiera está dispuesto a trabajar para el otro y a dejar todo por el equipo.
Cuando terminó el Tour de San Luís 2012 en las entrevistas decías que todavía no te podías dar cuenta la gran carrera que hiciste. ¿Hoy ya hiciste un balance de lo que fue esa carrerai nternacional?Si, ya lo asumí. Tengo más ganas de correrlo y sobre todo con la confianza de que se puede estar ahí adelante. En la última edición no se sabía si iba a estar en el podio o iba a pelear la posición veinte.
Ya se estuvieron dando algunos nombre de los equipos y corredores que van a estar presentes. ¿Hacés un análisis de quienes van a estar?
Aumentaron algunos equipos Pro Tour. Uno va viendo pero al ser una fecha temprana en la temporada del calendario internacional es difícil saber cómo viene la gente. Los que están pensando disputar el Tour de Francia seguramente no van a venir de gran forma. Es incierto cómo habrán hecho la pretemporada y los kilómetros que trae cada uno en la preparación, más que nada se va a ir viendo en la carrera.
¿Después del Tour de San Luis 2012 tuviste alguna propuesta de otro equipo para irte al exterior?Si, de equipos de América y España, pero no eran equipos pro tour ni continental profesional y preferí la propuesta de San Luis. Me gusta seguir en mi país y con este proyecto porque estoy muy cómodo en el equipo. Es una buena decisión y estoy contento de seguir con ellos.
¿Si sale alguna buena propuesta para irte al exterior vas a aceptar?
Se sabe que el primer nivel está en Europa y sería muy lindo estar en un buen equipo allá. Si es una buena propuesta no lo dudo porque es otra la realidad del ciclismo europeo con respecto a la nuestra. Tengo un año más en San Luis y lo quiero hacer bien. Y seguir haciendo un trabajo con seriedad y responsabilidad.
¿Qué tenés programado para el resto de la temporada?
Luego del Tour de San Luis está la posibilidad que corramos la Doble Bragado y laVuelta a Chile. En el 2013, también está la posibilidad de ir a hacer una gira a España, con el equipo de San Luis, y sería una buena manera de mostrarse.
Para armar los entrenamientos ¿te sirvió tu paso por Europa?
Desde juvenil me entrena mi hermano Gabriel, que es profesor de educación física. Mi paso por Europa fue para ver lo que es el ciclismo, las preparaciones y cómo son las carreras allá que es muy parecido al Tour de San Luis ya que es un pelotón europeo. Me sirvió para saber qué puntos hay que reforzar y donde hacer hincapié en la preparación.
Agradecimientos.
A mi novia María y a mi familia que son los que siempre están. A Ramón Sánchez (Técnico del Equipo San Luis Somos Todos), al equipo y a toda la gente que me está apoyando en todo el país.

Web: www.ciclismonacional.com.ar
Twitter: @danielfulgenci
Facebook: www.facebook.com/WebCiclismoNacional
E-mail: ciclismonacional@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario